Buscar este blog

martes, marzo 20, 2007

Wikipedia, úsese con precaución

La Wikipedia. La querida Wikipedia
1. La Wikipedia. Wikipedia es uno de los proyectos más ambiciosos y maravillosos de la historia humana; una enciclopedia universal, construida por millones de colaboradores, que muestra, en su cambiante devenir, "omnia sub sole". La riqueza del proyecto Wiki (que incluye wikisource, wikiquote y varios más) es también, como toda riqueza, una fuente de problemas.
El más obvio es el vandalismo, pero también resulta el más sencillo de subsanar; cuando alguien pone una reverenda tontería, un insulto o hasta una foto inconveniente en un artículo éstos son fácilmente detectables, no se los toma en cuenta hasta que los administradores lo eliminen y listo, solucionado. Cuando, en cambio, alguien escribe una deliberada falsedad es mucho más difícil detectarlo, sobre todo si aparece con cierto grado de verosimilitud.
La barrabasada puede ser interpretada como un dato cierto o, incluso, como un sincero esfuerzo de colaboración. En este caso es necesario cotejar las fuentes, si las cita, y preguntarse, a veces desde el sentido común, acerca de la veracidad del dato; como Wikipedia no es una fuente primaria, es decir no acoge investigación en sus páginas, siempre puede revertirse la edición con el argumento de que no se citan las fuentes. El escenario más peliagudo es el de la propaganda.
Incluyo como propaganda tanto la comercial, la política, la ideológica y la religiosa, generalmente es hecha desde la sinceridad, quien escribe está convencido, pongamos por caso, que un determinado producto es maravilloso, que dicho presidente, un verdadero estadista (o un tirano), que el Holocausto (el genocidio armenio, la matanza de Katlyn, el genocidio argentino, lo que sea) no existió y que el diluvio bíblico es el registro de un hecho histórico... igual podría decir, también, que pi tiene periodicidad o que los electrones poseen carga neutra, pero como esos temas no movilizan demasiado, los temas de matemática o física suelen ser los más confiables.

En el supuesto de estos textos el mejor consejo es la vigilancia; cotejar la información de la wikipedia con las fuentes, desconfiar de las generalidades o las citas sin referencias (se dice que, todos los historiadores están de acuerdo, un comentario señala...) preguntarse, entonces, qué, cómo dónde cuándo, quién y buscar, en otros sitios, la confirmación del dato. Si uno puede leer, siquiera descifrando, alguna lengua extranjera es bueno consultar la wikipedia en inglés, francés o alemán... permite cotejar las versiones del artículo.
Mi experiencia al respecto es que la wikipedia en castellano, excepto ciertos artículos, es muy deficiente en los temas históricos que aparecen esbozados, sin citas o con una redacción verdaderamente precaria.

Uso mucho la wikipedia, es una fuente de consulta permanente, pero la uso con precaución, cotejando con otras versiones y realizando alguna investigación (a veces en los mismos links proporcionados) por mi propia cuenta... que al fin y al cabo es la mejor forma de aprender.

No hay comentarios.: