Buscar este blog

martes, marzo 27, 2007

Pequeño manual para escribir un texto histórico controversial (potencialmente un best seller)




En primer lugar elija ud. una afirmación más o menos temeraria, en lo posible de un período histórico controvertido o bien de seguro impacto en el mundo actual. Me permito algunos consejos: un tema religioso siempre viene bien, pero no hay que descartar secretos de gobierno o la vida privada de personajes históricos; no le aconsejo, en cambio escribir sobre la bisexualidad de los monarcas de la tercera dinastía de Ur o criticar el Enuma Elish como producto del afán de riquezas de los sacerdotes de Marduk; muy pocos lo leerán, se lo aseguro...

A continuación lea un poco, pero no demasiado, acerca del tema elegido; de preferencia textos generales o anticuados, también puede suplir lo que falte con una buena dosis de imaginación, incluso puede omitir por completo la lectura... a veces basta con la Wikipedia. Cortar y pegar están muy de moda en estos temas, no se fatigue tipeando, sólo marque un texto en la red y trasládelo sin más a su escrito; en otros tiempos se plagiaban libros en papel: ¡era la prehistoria del arte robar ideas!, aqhora se copia todo, sin siquiera leerlo. Y recuerde: si copia de uno solo es plagio, pero si copia de varios es... investigación

Una vez establecido el tema de la polémica hágalo conocer; esto es fundamental, no tenga vergüenza de lo que pensarán otros, ni se le ocurra verificar sus citas o cuestionarse su interpretación, al contrario, crea en ella y convénzase de que quienes se le oponen son oscurantistas dedicados a reprimir el libre pensamiento (como el suyo) en el mundo o bien peligrosos revolucionarios que quieren destruir el orden querido por Dios.
Claro, todo esto depende de saber desde donde formula usted sus hipótesis; es decir si usted es conservador- o conservadora- y su texto apunta a criticar peligrosas novedades como el liberalismo, la democracia, la tolerancia y la justicia social o si milita en la bando contrario y defenestra a todos aquellos que se oponen al sagrado derecho de pensar lo que a uno - o una- se le venga en ganas... ¡aún si dice que la Luna es de queso!

Es fundamental, sea de derechas o de izquierdas, sea judío, cristiano o musulmán que usted no se cuestione. Que jamás dude de que la razón está de su lado y que quienes discrepan es porque esconden arteros intereses o están al servicio de la Sinarquía, el Vaticano, la Masonería o un complot Caodaísta para apoderarse del mundo...

Si discute sus hipótesis puede optar por: a) enfadarse, lo cual no es recomendable o bien,
b) mostrarse una víctima de la una nueva Inquisición; para ello siempre tenga a mano el ejemplo de Galileo, no le aconsejo Giordano Bruno porque es poco conocido o Miguel Servet, quemado por los calvinistas porque da más "lustre" ser perseguido por una iglesia, la Católica, experta en el tema. Mencionar el herem de Spinoza es políticamente incorrecto y le valdrá la molesta acusación de antisemita.

También

c) puede sonreír irónicamente mientras comenta con displicencia: "eso dicen los expertos, ¿usted realmente les cree?", incluso puede agregar: "nadie creía en Colón" o "todos se burlaban de Schliemann".... por supuesto, nunca mencione que Colón se equivocó en más de tres mil millas y halló América en lugar de Asia o que Schliemann enrevesó la cronología de Troya, amén de revolver brutalmente las ruinas... hasta el punto que nadie pudo volver a cavar donde lo hizo él.

Deje que su texto cale, como los buenos vinos una mentira, un error o una cita incorrecta mejora con los años. Otros y otras continuarán su obra y ud. se podrá echar a descansar tranquilo... por descabellada que sea su hipótesis, por reaccionaria, extremista, imposible o a contrapelo de todos los datos disponibles siempre habrá alguien que la recogerá, la citará, la pondrá en línea o la afirmará; como una verdad indubitable que revela su "sagacidad".
Porque, al fin y al cabo, la Historia es de todos y todos podemos escribir sobre ella ¿o no?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gustavo.
Excelente tu descripción sobre la creación o,mejor,el armado de un best seller.Con este manual se podría hacer algún dinero y ganar fama,esa mentira tan buscada.Yo me permito sugerirte que tu mismo hagas un libro histórico al estilo que comentás,pero que dentro contenga verdadera información.Esto sería una buena "Venganza":compartir cultura elevada inflitrando lo chato masificado.Por ejmplo puedes hablar de la guerra en el antiguo egipto o en cualquier estadio de la antiguedad.O también de dioses!eso vendería.Dioses,imperios y guerra,siempre de la mano,no?.Quizás puedas hablar del fútbol y los incas jajaja... sólo una idea,a ti se te ocurrirá algo mejor.Lo importante es que los libros de historia vuelvan a ser investigaciones,que contengan algo y no como guiones hollywoodenses de copia y pega.Porque además ¡qué películas malísimas que serían si se filmasen!(remember el código Da Vinci)Bueno, sí editas,coméntalo.Chau,felicitaciones por tu blog.

Anónimo dijo...

que esto es genial, lo pondré muy en practica,que asi escriben los doctores de mi universidad